El Secreto de Joey (1985)

Americanada Made in Germany

Titulo Original: Joey    Año: 1985

Nac: Alemania      Min: 79

Prod: Balcor Films

Dir: Roland Emmerich

Interpretes: Joshua Morrell  Eva Kryll

                   Tammy Shields  Jan Zierold

 

http://www.imdb.es/title/tt0089378/

Es inevitable que a estas alturas del siglo XXI todo lo que nos rodee este impregnado de simbologia proveniente de la potencia mas grande del mundo,tan inevitable como caer en su "way of life".Una gran parte de culpa en todo esto la tiene todas esas referencias visuales que nos ha inundado desde

nuestra infancia en los cines y en la televisión,en la películas y en las series.

 

No es mi intención empezar aquí un debate sobre imperialismo y globalizacion,mas bien son reflexiones para intentar encontrar las posibles razones de el porque una productora y un director alemán,a mediados de los ochenta conciben un producto como este,lleno a rebosar de simbologia yankee hasta el aborrecimiento,localizando la acción en Estados Unidos con personajes americanos,amen de todas las referencias posibles al cine Usa de los 70-80.

Y no creáis que estoy exagerando,ni de lejos,poniendo unos ejemplos,en el salón hay botes de ketchup en el mueble,la habitación de Joey,el niño protagonista,esta plagada de banderines mezclando equipos de la Nfl con otros de la Nba,los vasos son de E.T.,las sabanas son de Star Wars,etc.etc.etc.,una cosa son los guiños-homenajes a otros films y otra cosa distinta es pretender hacer algo mas americano que lo que hacen los propios americanos.

Si nos limitásemos a ciertas cuestiones plásticas y de ambientación econtrariamos posibles razones con suficiente peso,como por ejemplo sin ir mas lejos,si esta película hubiera transcurrido en Munich o en Frankfurt,nunca hubiera llegado a las estanterías de nuestros videoclubs.

 

Pero es que no solo se limita a trufar cada fotograma de referencias Usa,sino que la historia es toda una mezcla de distintas películas con éxito que acabaron siendo iconos del cine estadounidense de finales de los setenta y ochenta,tales como Encuentros en la tercera fase,Polstergeist,Los Goonies (esta es del mismo año) y un largo etc.,ni un apice de originalidad.

"Joey,no vayas hacia la luz" le dice una amiguita al protagonista,no creo que haga falta decir mas.En su dia pudo hacer cierta gracia e incluso encontrar su hueco,pues era una mas que incluir en el catalogo de cintas mas o menos juveniles con efectos especiales,años mas tarde,preferimos quedarnos con las originales. 

 

Y  es lo que arrastra esta cinta,que intenta abarcar tanto,intenta contar  una historia dentro de otra,que no logra hacer nada,simplemente una hoja de presentación a Hollywood,a lo que a la postre sirvio al realizador.

 

Y es que quizá  no habría que olvidar de que se trata del director foráneo mas patriota de Hollywood,¿o Indipendence Day no te lo parece?

 

No me gustaría acabar sin hacer mención a la música,sencillamente insufrible,el tío que tocó el solito con el órganillo en la boda de mi hermano era Mozart comparado con el que compone en la peli.

 

Valoración Videocult: 2

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Blad (lunes, 01 febrero 2010 12:42)

    Es una película que da que pensar. Simplemente con lo que mencionas de la sobrecarga de simbología estadounidense (apología al consumismo sin límite), aquí se ve reforzada por constantes referencias visuales. Mientras en el cine típico de EEUU esas referencias pasaban a mejor vida para dar paso a actitudes y maneras de vivir, jóvenes enloquecidos gritando como niñas cuando la adrenalina sube por algo espectacular, el desprecio hacia la cultura y todo lo que la represente (no hay más que ver las pelis de jovenes universitarios), y todas esas actitudes que crean una superficial imagen de libertad en el país donde se invierte más en armamento que en educación.
    Yo diría que esta película es una presentación del director ante la industria estadounidense, un "abajo los pantalones" en toda regla.

  • #2

    vengador toxico (lunes, 01 febrero 2010 16:46)

    esta peliculica es de puta madre, no recuerdo tanto el contenido como la caratula desteñida por el sol detrás de la cristalera de entreda al video club, fascinante nuestro E.T. europeo. Saludos a todos los videocult´s que acabamos con las ofertas en forma de targetas de carton promocionales sobre-rellenadas con bolis de todos los colores donde ponía Viernes x del mes x del 80y tantos se lleva tres peliculas le regalamos el alquiler de una cuarta (de las de 100pts claro está). Ahí nos vemos.

  • #3

    videocult (lunes, 01 febrero 2010 17:30)

    Bienvenido a Videocult,vengador toxico.
    Esperamos leerte por aquí a menudo,por cierto,esos Bonos eran lo mas,aunque ya empezaba a notarse cierta decadencia,pero era un buen invento para lleva un montón de pelis.
    Blad,mas que bajarse los pantalones,lo que veo es una petición de exilio,xd.